• 0

La cocina tradicional cubana

Si hablamos de cocina cubana, hablamos de cocina de fusión. Fusión de la cocina española, africana y caribeña. En la épocas posteriores se sumaron elementos de la comida asiática con la inmigración china de finales del Siglo XIX. Los españoles introdujeron en Cuba el arroz, los limones, las naranjas, el ganado vacuno y equino. El africano esclavo aportó a los alimentos que le proporcionaba el español, los que trajo consigo de su tierra natal, como el ñame y el quimbombó, así como legumbres originales de Cuba, desconocidos en Europa, tales como la yuca, la calabaza, los tomates y el maíz. Posteriormente se van fusionando todos estos elementos hasta dar origen a esta típica y nueva cocina.

Ya desde el siglo XIX comienza a diferenciarse la cocina típica criolla de la española, hasta llegar a adquirir caracteres propios, como ciertos guisos ejemplificados en el arroz con pollo, el arroz con frijoles negros (también llamado “moros y cristianos” o arroz moro), el congrí oriental (arroz con frijoles colorados) y que constituyen unos de los platos más típicos de la cocina cubana.  Lo que no falta jamás en una mesa cubana es el arroz en sus múltiples formas de preparación; blanco o normal; con frijoles, en mezcla con carnes, vegetales o mariscos.

Si hay algo que distingue a la cocina cubana es el sabor. Sus platos deben estar bien sazonados y macerados. Al cubano le gusta la comida bien cocinada, bien hecha. Sus carnes las adoban con limón o naranja agria, cebolla, ajo y pimiento.

El plato nacional por excelencia en Cuba es el Ajiaco Criollo, conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos y que varía por la sazón y diversidad de ingredientes que se emplean en su elaboración. Los más comunes son: la yuca, malanga, calabaza, boniato, papa, plátanos verdes y maduros, maíz y pedazos de carnes secas y saladas.

El Tamal es otro plato tradicional basado en masa de maíz tierno molido y semi-cocido y con algún tipo de carne en su interior. El mismo se envuelve en hojas de la misma mazorca u hojas de plátano, los cuales se vuelven a hervir en agua y/o hornear. Es algo tradicional en Cuba, ya sea como aperitivo, saladito o plato principal.

Además de los platos antes mencionados podemos destacar también la ropa vieja, el aporreado de carnes o el budín de pan. Como acompañamiento una rica ensalada de aguacate, de frutas tropicales o de pollo y para el postre las torrejas en almíbar o unos plátanos maduros fritos. Todo ello regado con abundante cerveza y para la sobremesa un café y un cóctel del estilo mojito, cuba libre o daiquiri, siempre con el ron como protagonista.

Te ha gustado? Compártelo:

Podría interesarte:


Dejanos un comentario

Nuestro horario

Lun., Mar., Mie., Vie., Sab., Dom.
11:00 am - 11:00 pm
Jue.
11:00 am - 4:00 pm

Buscar

Certificado de Excelencia 2017

Déjanos saber tu experiencia en El Aldabón

Desde Facebook…

Suscríbete