• 0

Historias de mi ciudad I: Los 14 nombres de Holguín

Caminamos día a día por sus calles y desconocemos cuanta historia albergan sus muros, sus parques, la gente que la habita y algo aparentemente tan común como su nombre se convierte en un misterio fascinante para todos aquellos que tenemos la dicha de habitarla.

En 1752 recibió el título de Ciudad de la Virgen del Rosario y de San Isidoro de Holguín, ya que ambos fueron aprobados como patronos de la ciudad. Ambas figuras religiosas aparecen en el escudo de la ciudad otorgado el 11 de octubre de 1831.Ciudad de San Isidoro de Holguín, aunque no se ha precisado con exactitud en las primeras actas del cabildo fechadas en 1770 aparecen encabezadas solamente con dicho nombre.

De igual forma también fue conocida como Valle de las Delicias, teniendo en cuenta las condiciones naturales del mismo y resaltadas por los vecinos fundadores con el objetivo de que se les reconociera oficialmente. Gracias a los portales de los inmuebles que rodeaban la plaza de la ciudad, legislado por las Leyes de Indias el nombre de Ciudad de los Corredores también la identificó.

La urbe en cuestión es atravesada por dos ríos fundamentalmente, el primero delimita al Oeste el centro histórico urbano y el segundo al Este del terreno donde se erigió la población. García Holguín los bautizó como Isabela y Fernando respectivamente, sin embargo el pueblo se dio a conocer en diferentes momentos como sus nombres actuales: Ciudad del Jigüe y Ciudad del Marañón.

Debido a la significación histórica y cultural de tan emblemático edificio, a partir de 1868, el nombre de Ciudad de la Periquera fue usado por considerarse victorioso el lugar tras los ataques del 1868 y de 1872. Durante la época fue agasajada indistintamente con disímiles calificativos como Ciudad de los Músicos, Ciudad Central, Ciudad Simbólica del Norte de Oriente y hasta La Ciudad más simpática de Cuba.

Ciudad de la Loma de la Cruz, debido a la trascendencia urbana y cultural de la obra arquitectónica. Granero de Cuba y Granero de la Antillas, ya que el territorio fue el mayor cosechador de granos del país, cultivo que se efectuaba en el territorio de Velasco.

Por último nos encontramos con la Capital del Arte Joven, lo toma del eslogan de la Asociación Hermanos Saíz, con el propósito de atraer a la Feria de las Romerías a jóvenes artistas nacionales y extranjeros.

Al final no importa como la llamemos, porque ella nos enamora día a día con sus encantos, misterios, las historias que ha vivido, quizás por eso, el único nombre que debería importarnos es nuestra ciudad.

Te ha gustado? Compártelo:

Podría interesarte:


Dejanos un comentario

Nuestro horario

Lun., Mar., Mie., Vie., Sab., Dom.
11:00 am - 11:00 pm
Jue.
11:00 am - 4:00 pm

Buscar

Certificado de Excelencia 2017

Déjanos saber tu experiencia en El Aldabón

Desde Facebook…

Suscríbete